lunes, 18 de noviembre de 2019

Países Gobernados por Políglotas

El 21 de octubre, los canadienses se dirigieron a las urnas para votar en las elecciones federales. Una de las cosas que solemos evaluar en nuestros candidatos es su capacidad de comunicarse en inglés y francés, nuestros dos idiomas oficiales. En muchos países, donde las habilidades lingüísticas de los políticos no son tan importantes, parece improbable este tipo de pruebas durante la campaña; pero existen otros países, donde es normal ver a personas hablantes de más idiomas gobernando el país.  

De vez en cuando, tenemos algunos estadistas y jefes de estado que pueden hablar varios idiomas, tal es el caso de Fernando Henrique Cardoso en Brasil, que puede hablar portugués, español, inglés y francés, o Gloria Macapagal Arroyo en Filipinas, que sabe hablar tagalo, inglés, español, francés y varios idiomas de Filipinas. Pero sus respectivos países no se encuentran entre aquellos en los que uno esperaría ver a un políglota liderando el gobierno. 

Hice una lista de países donde esperaría ver un políglota gobernando. No quiero decir que sus gobiernos sean mejores que el resto de los gobiernos, pero podrían crear un caso de estudio interesante.

He aquí está mi lista:


Bélgica

La primera vez que visité este país, el guía turístico nos dijo que, según la constitución, el jefe de estado del país debe poder hablar en los idiomas oficiales del país, francés, neerlandés y alemán. El Jefe del Estado es el Rey.

No pude confirmar esta información, pero en un sitio web que escribe sobre los idiomas hablados por la realeza europea mencionan que el actual rey, Felipe, puede hablar francés, neerlandés, alemán, inglés y español, y tiene un buen dominio del italiano. Su padre, Alberto II, puede hablar francés, neerlandés, inglés y alemán, además de tener un buen nivel de italiano. Según una página de L'Université Laval aunque el idioma de la familia real es el francés, todos los reyes desde Alberto han podido hablar en los 3 idiomas oficiales de su reino. La princesa Isabel, la heredera al trono belga, habla francés, neerlandés, alemán e inglés.


Estonia:

Este joven país democrático que restauró su independencia, separándose de la Unión Soviética en 1991, ya ha sido gobernado por políglotas.

Lennart Meri, quien fue el segundo presidente de este país (1992 - 2001), hablaba estonio, finlandés, francés, ruso, inglés y alemán.  El cuarto presidente, Toomas Hendrik Ilves (2006 - 2016) habla estonio, inglés, alemán, letón y español. La 5ta y actual presidente, Kersti Kaljulaid habla estonio, inglés, finlandés, francés y ruso. Solo queda un presidente más en esta lista, Arnold Rüütel, pero no pude confirmar su educación lingüística. De todos modos, con 3 de los 4 presidentes siendo políglotas, sin contar a los primeros ministros (el actual primer ministro Jüri Ratas y su predecesor Taavi Rõivas, ambos son políglotas), este país parece preferir políglotas para ocupar los puestos más altos en el gobierno.   


Georgia:

Esta ex república soviética, donde el idioma oficial es un antiguo idioma kartveliano, con muy pocos parientes, en su mayoría hablados en la misma área y uno de los idiomas más difíciles de aprender y pronunciar para un extranjero (Hubo un tiempo en que la lingüística estudiaba si este idioma está relacionado con el euskera), debe tener en su gobierno a personas que puedan ser entendidas en el extranjero.

Lal 5ta y actual presidente, Salomé Zourabichvili, puede hablar georgiano, francés, inglés y tiene un buen nivel en italiano.  Su predecesor, Giorgi Margvelashvili (2013 - 2018) habla georgiano, inglés y ruso (hoy en día esta es una combinación de idiomas normal para personas educadas de este país). Su predecesor y 3er  presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili (2008 - 2013) habla georgiano, ruso, inglés, francés y ucraniano (ahora se desempeña como político en Ucrania. Parece que conocer idiomas puede ayudar a seguir una carrera en otros países).

Con respecto a los primeros ministros, no tengo la información de los idiomas que hablan, pero cuando leemos sobre sus estudios e historial de empleo, la conclusión es que la mayoría de ellos hablan georgiano, ruso e inglés, y tenemos un par de hablantes de francés. .


La India:

India es un país donde conocer un solo idioma nunca es suficiente. Con una población que habla en muchos idiomas diferentes, India no tiene una lengua nacional, ya que ninguno se habla tan ampliamente como para tener ese estatus. 2 idiomas tienen estatus oficial a nivel nacional y 22 idiomas tienen reconocimiento oficial en al menos un estado. El poliglotismo es común en este país, y no importa cuántos idiomas se hable, siempre habrá un grupo importante de ciudadanos que no podrán tener una conversación con el Primer Ministro si es que llegan a tener esa oportunidad.

En ese entorno, no es extraño ver políglotas en altos cargos del gobierno. La mayoría de los primeros ministros han hablado su lengua materna, hindi, inglés y han tenido conocimientos en otros idiomas regionales. Narendra Modi, por ejemplo, habla guajarati, hindi y tiene un buen nivel de inglés, pero también sabe algo de marathi. Leí que el ex Primer Ministro Manmohan Singh, que es parlante nativo de punjabi, también sabe hablar inglés e hindi, pero no sabe leer hindi. Sin embargo, él sabe urdu que es muy similar y sus discursos escritos fueron en realidad en urdu. Pero el campeón de los políglotas indios de política fue Narasimha Rao, que podía hablar más de 10 idiomas (leí en algunos sitios que podía hablar 17 idiomas).

Pero no mucha gente sabe que el líder de la independencia Mahatma Gandhi, considerado en la India como el padre de la nación, tenía buenas habilidades lingüísticas. Era parlante nativo de gujarati, pero sabía hablar hindi, urdu, inglés y también tenía conocimientos de marathi y sánscrito.


Israel:

Desde la declaración de independencia del estado de Israel en 1948, este país ha sido dirigido por 12 primeros ministros y 10 presidentes. Entre ellos, 8 primeros ministros y 8 presidentes han podido hablar 3 o más idiomas. Algunos de ellos han sido grandes políglotas como David Ben-Gurion y Shimon Peres. El resto han sido bilingüe (hebreo - inglés). Puede leer más en un artículo que escribí en este mismo blog en 2016 sobre el poliglotismo en elgobierno israelí.  

En mi opinión, uno de los puntos clave aquí tiene que ver con la inmigración. Entre los líderes, 7 presidentes y 7 primeros ministros nacieron afuera y ellos mismos fueron inmigrantes. Israel ha recibido muchos inmigrantes que vinieron con sus propios antecedentes lingüísticos. La mayoría de ellos no sabían hebreo cuando hicieron su "Aliyah". Aprender hebreo significa que obtienen un idioma adicional en su currículo. Si tienen la oportunidad de entrar en política, podemos ver políticos que conocen diferentes culturas, tienen diferentes puntos de vista y, por supuesto, con mejores habilidades lingüísticas.


Luxemburgo:   

En un microestado donde sus ciudadanos usan 3 idiomas (Luxemburgués, francés y alemán) desde la escuela y de allí a la vida diaria, los gobernantes deben dar el ejemplo. El Gran Ducado de Luxemburgo es una monarquía constitucional y el Gran Duque es el jefe de estado.

Según la página sobre los Idiomas hablados por la Realeza Europea el Gran Duque Enrique habla 5 idiomas: Luxemburgués, francés, alemán, inglés y español. El Gran Duque Heredero Guillermo maneja una combinación similar de idiomas y que utiliza regularmente. El anterior Gran Duque Juan podía hablar luxemburgués francés, alemán e inglés.

Los primeros ministros de este país no están realmente detrás. Podemos mencionar el caso del primer ministro a partir del 1995 hasta que 2013, Jean-Claude Juncker, que es el presidente de la Comisión Europea hasta el primero de diciembre, quien sabe hablar luxemburgués, alemán, francés, inglés y latín.


Suiza:

Este país multilingüe (4 idiomas oficiales: Alemán, francés, italiano y romanche), es una democracia federal muy curiosa, donde el consejo federal sirve como jefe de estado colectivo. Este consejo federal tiene 7 miembros. Otro hecho curioso es que cada miembro del consejo se dirige al resto de los miembros en su propio idioma. ¿Significa que los miembros de este consejo saben hablar en todas las lenguas oficiales del país? No realmente. Es verdad que la membrecía refleja la composición lingüística del país, especialmente cuando hablamos de la población parlante de alemán y francés (desafortunadamente el consejo no siempre ha tenido italohablantes; el actual consejo tiene uno).  Pero entre los 7 miembros, siempre hay alguien que es políglota. Uno o dos políglotas por cada equipo... No está nada mal. ¡Todavía hay un políglota liderando el país!        


Sudáfrica

Sudáfrica es una sociedad multicultural y multilingüe, con 11 idiomas oficiales. Si los 11 idiomas tienen el mismo estatus, podríamos esperar que el presidente sepa tantos idiomas como sea posible. Al menos, el presidente actual, Cyril Ramaphosa, es un políglota y trata de usarlos en sus discursos. El presidente anterior, Jacob Zuma, habla 6 idiomas, incluidos francés y ruso. Su lengua materna es el zulú. No mucha gente sabe que Nelson Mandela era parlante nativo de xhosa y que podía hablar afrikaans e inglés.    


Ciudad del Vaticano

Este micro estado está regido por el Papa, quien también es el jefe de la Iglesia Católica. Todavía tenemos recuerdos sobre los tiempos del Papa Juan Pablo II, un verdadero políglota. Hay 2 cosas que puedo decir sobre él: Sabía cómo usar los idiomas como una herramienta para mejorar el trabajo de su iglesia, y que he leído  diferentes artículos sobre los idiomas que podía hablar, y no hay acuerdo sobre qué idiomas dominaba. Más tarde llegaron el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco, ambos conocidos por su habilidad para hablar varios idiomas, aunque no tantos como Juan Pablo II. De todos modos, después de hablar con muchos amigos católicos, llegué a la conclusión de que, en general, muchos dan por sentado que un Papa debe ser políglota. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario