Archivo del blog

domingo, 2 de octubre de 2016

Poliglotismo en el Gobierno Israelí.

Esta Semana y justo días entes de la celebración del Rosh Hashana o el Año Nuevo Judío, falleció el Ex-presidente de Israel y ganador del Premio Nobel de la Paz  Shimon Peres. El era considerado como uno de los Padres fundadores de esta nación.   
Mucha gente lo recuerda por sus puntos de vista, su participación en las negociaciones de Oslo y el proceso de paz en la región del Medio Oriente, el hecho de que ha sido el único Israelí que ha ocupado los cargos de Presidente y  Primer ministro, así como su trabajo en su fundación por la Paz.   
No mucha gente sabe que Peres fue un verdadero políglota; de acuerdo con algunas Fuentes,  Shimon Peres hablaba  Polaco, Ruso, Hebreo, Inglés, Francés y Yiddish. Shimon Peres fue un hombre  excepcional y un líder único, pero leyendo un poco sobre la vida de otros políticos en Israel, he encontrado que el ser políglota en esta área es más común de Io que se puede pensar.  De hecho,  de todas las cosas que se pueden decir de Israel, tanto críticas como elogios, este país tiene uno de los números más grandes de políglotas ejerciendo cargos públicos.
Israel tiene 2 idiomas oficiales y son el Hebreo y el Árabe. El Hebreo es la lengua más hablada de este país. El Árabe es básicamente hablado por los Árabes Israelíes y por algunos Judíos Mizrahis. En los últimos años, son más los Árabes Israelíes que han tenido acceso a la educación superior y el que hablen el Hebreo con fluidez es una ocurrencia común hoy en día. El Inglés es la lengua más usada como L2 in general. Más de un millón de Israelíes hablan Ruso, a consecuencia de la inmigración desde la ex unión soviética descrita en esta página  https://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Immigration/immigration_by_country2.html . Las estadísticas del gobierno Israelí que se pueden leer en esta página http://www.cbs.gov.il/statistical muestran que alrededor del 49% de los Israelíes cuyas edades están a partir de los 20 años tienen al Hebreo como su lengua materna, 18% tienen al Árabe y un 15% tienen al Ruso como su lengua materna.  Otros idiomas que aparecen como lengua maternal incluyen al Francés, Inglés y al  Yiddish, cada uno con un 2%. Siendo Israel una nación donde la inmigración es un factor clave en su desarrollo, es muy común que la gente hable el Hebreo como su idioma de uso diario, hablen la lengua de su país de origen y traten de aprender Inglés para las relaciones profesionales.   
David Ben-Gurión, El fundador Primario del Estado de Israel y el primero en ejercer como Primer ministro era también Políglota. El podía hablar Yiddish, Hebreo, Inglés, Ruso, Alemán y Francés. El aprendió  Turco en su época de estudiante universitario y en sus años finales dedicó un tiempo a aprender Español. Yitzhak Navon quién fue presidente de Israel entre 1978 y 1983, hablaba Hebreo, Árabe, Ladino, Inglés y Francés. Tras dejar su cargo, se dedicó a aprender Español. Yitzhak Shamir, quien sería un Primer Ministro muy controversial, al menos podía debatir sus posturas en  Hebreo, Yiddish, Polaco, Alemán, Inglés y  Francés.  Moshe Katzav, un controvertido ex-Presidente de Israel, sabe hablar  Farsi, Hebreo, Inglés y Árabe. El resto de los Presidentes y Primeros Ministros de Israel saben hablar en Hebreo e Inglés. Reuben Rivlin, el actual presidente puede hablar con fluidez el Hebreo, Árabe e Inglés. Detalles de los Currículos de los políticos israelíes pueden ser leídos en la página web del Knesset http://main.knesset.gov.il/mk/all/Pages/default.aspx
Si hablamos de los Ministros de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, un ex - ministro muy controvertido, puede debatir sus ideas en Ruso, Hebreo, Yiddish y Rumano. Sin embargo, su Inglés no es fluído.  Moshe Arens puede hablar en Hebreo, Inglés, Francés y Alemán. Silvan Shalom habla Hebreo, Árabe, Francés e Inglés. Shlomo Ben-Ami, quien también es diplomático, puede hablar Inglés, Español, Hebreo y Francés. David Levi Quien también tuvo este cargo sabe hablar en Hebreo, Francés y Árabe. Él es uno de los pocos funcionarios que no tienen un buen nivel de Inglés.
Otros Políticos incluyen al Carismático Yair Lapid, quien también es periodista y presentador de TV y sabe hablar Hebreo, Inglés y Español.  Daniel Hershkowitz quien es también Matemático y Rabbino, habla en Inglés, Hebreo y en Húngaro. Yuli-Yoel Edelstein, Director de debates del Parlamento, sabe hablar en Hebreo, Ruso e Inglés.
La existencia de Políglotas no esta limitada a la población Judía. Entre los Árabes Israelíes con nivel de educación superior también existe la tendencia al Poliglotismo. Muchos de los políticos de esta comunidad hablan en Árabe, Hebreo e Inglés. Majalli Wahabi, un Árabe Druzo quien asumió como Presidente encargado del Estado de Israel, siendo hasta ahora el único No-Judío en ocupar la presidencia de esta nación, puede hablar en Francés, además de los 3 idiomas mencionados.  Otro Druzo, el Dr Abdallah Abu Ma’aruf  habla el Ruso con fluidez. Pero quizás el que se lleva el trofeo mayor en cuanto a Poliglotismo, es el Árabe  Israelí de religión Druza Mansur Reda, quien ha tenido el honor de ser el Israelí más joven en representar a su país como embajador ante otra nación. El puede hablar en Español y Portugués además de en Hebreo, Árabe y en Inglés.   A los 35 años de edad, en el año 2000, fue nombrado como Embajador de Israel ante Ecuador. Actualmente es el embajador de Israel ante Brasil.   
Hablar sobre Israel no es fácil. Existen muchas controversias. No soy un experto en Medio Oriente y se muy poco de los múltiples conflictos que existen en la zona. Lo que si puedo decir, es que siento una profunda admiración por una sociedad donde la educación juega un rol tan importante en su desarrollo. Considero a Shimon Peres como uno de los grandes líderes de este tiempo. Pero la conclusión más importante de esta investigación, es que no importa que problemas existan entre los Israelíes y sus vecinos, la Barrera Lingüística no parece ser el gran problema en este contexto. Más bien, podría ser parte de la solución aún por llegar.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario