domingo, 11 de agosto de 2019

Las Combinaciones Bilingües Más Populares

Recientemente, leí en Quora una pregunta sobre las principales combinaciones bilingües, o la combinación de idiomas más repetida entre hablantes de 2 o más idiomas. Leí varios artículos sobre los idiomas más hablados en el mundo, pero no encontré ningún artículo sobre cuáles son las combinaciones más comunes entre los bilingües.

No hay muchas investigaciones sobre este tema. No sabemos con certeza la respuesta en número de hablantes. Pero podemos tener una pista con la información que ya conocemos.

Según diferentes estadísticas, los idiomas más hablados en el mundo por número total de hablantes son inglés, mandarín, hindi, español, francés, árabe, malayo, ruso, bengalí y portugués. Tiene sentido pensar que cualquier combinación de hablantes de esos idiomas podría ser la combinación bilingüe más popular.

Hablemos del inglés, el idioma más extendido en el mundo (el mandarín encabeza las listas cuando hablamos del idioma con el mayor número de parlantes nativos). El inglés se extiende por todo el mundo y es la lingua franca de facto del mundo. Es difícil pensar en un lugar en el mundo donde no se encuentren hablantes de inglés. Si tomamos a los países con más hablantes de inglés en el mundo, podemos encontrar a los Estados Unidos liderando esta lista, seguido de India, Pakistán, Filipinas y Nigeria. Luego, en 6to lugar viene el Reino Unido, el país de origen de este idioma.

Estados Unidos, con alrededor de 270 millones de angloparlantes, es también uno de los países con más hispanohablantes del mundo. Hay entre 40 y 50 millones de hablantes de este idioma en este país. Sabemos que no todos los hispanohablantes en los Estados Unidos saben inglés. Entre los países de habla hispana, el uso del inglés no está muy extendido aunque es el principal idioma extranjero en uso en la mayoría de ellos. Según algunos estudios, Argentina es el país de habla hispana con el número más importante de hablantes de inglés, con aproximadamente 6.5 millones. Podríamos tener entre 50 y 60 millones de bilingües en el mundo que hablan inglés y español. No hay muchos hispanohablantes que puedan hablar en un idioma diferente.

India es un país multilingüe donde los idiomas más hablados son el hindi, el inglés y el bengalí.  El último censo de India en 2011 incluyó datos sobre los idiomas que se hablan y cuántas personas pueden comunicarse utilizando diferentes combinaciones de idiomas. El hindi, con 692 millones de hablantes, era el idioma más hablado para aquel entonces. El inglés era el segundo idioma y el bengalí era el segundo idioma en términos de hablantes nativos. Descubrí que aproximadamente 88.5 millones de personas declararon poder comunicarse en inglés e hindi, independientemente de su lengua materna y cuántos idiomas podían hablar. Este número solo incluyó a parlantes bilingües inglés - hindi y cualquier persona que pueda hablar 3 o más idiomas y enumeró al inglés y al hindi como uno de sus primeros 3 idiomas en competencia. Aquellos que podían hablar 4 o más idiomas, incluido el hindi y el inglés, y no enumeraron ambos entre sus primeros 3 idiomas, no se cuentan, pero en mi opinión personal este número no representa un cambio importante en los datos aquí dados.
Han pasado muchos años desde 2011;  el censo de India no cuenta a los hablantes de hindi - inglés en el extranjero. Hoy en día, tenemos más de 90 millones de hablantes de ambos idiomas, que es más de lo que estimamos para muchos otros idiomas, y la mayoría de ellos viven en la India.

Pakistán es un país donde la mayoría de los habitantes pueden hablar en inglés y / o en urdu. Ambos idiomas son oficiales. Según el sitio deEthnologue hay aproximadamente 109 millones de hablantes de urdu. Algunos informes muestran que hay 94 millones de hablantes de inglés en este mismo país. ¿Cuántas personas pueden hablar ambos idiomas? No pude encontrar ninguna estadística que pueda responder a esta pregunta. Desafortunadamente, el censo de Pakistán solo ofrece estadísticas basadas en el idioma nativo de la población. La mayoría de los hablantes de urdu e inglés no son hablantes nativos, por lo que no cuentan para esas estadísticas. El idioma nativo principal en Pakistán es el punjabi, con 76 millones de hablantes. Hay aproximadamente 37 millones de hablantes de este idioma en India, pero solo 11 millones hablan inglés como uno de sus idiomas principales. Hay aproximadamente 63 millones de hablantes de urdu en la India, pero solo 4.5 millones hablan inglés como uno de sus idiomas principales.

Aprender un idioma como segunda lengua significa cierto nivel de educación. Sería interesante ver más investigaciones sobre este tema. Pero podríamos tener una cantidad muy importante de personas que pueden hablar en inglés y urdu.

Filipinas ocupa el 4to lugar en número de angloparlantes, con aproximadamente 90 millones. Este número representa casi el 90% de su población. Según la Autoridad de Estadística de Filipinas, el idioma local más popular es el tagalog. Según el sitio de Ethnologue hay aproximadamente 23.8 millones de hablantes de tagalog.

El mandarín es idioma oficial en China, Taiwán y Singapur. La gran mayoría de los hablantes viven en China. Estamos hablando de aproximadamente 1.100 millones de hablantes. Según diversas fuentes, el segundo idioma más hablado en China es el idioma Wu (Shanghaines). Según algunas fuentes, incluido Ethnologue, hay aproximadamente 81 millones de hablantes de este idioma, que también es una variedad de chino.  Si suponemos que todos los hablantes de este idioma también pueden hablar mandarín, tenemos aquí una importante combinación de idiomas. Todavía hay más bilingües hindi - inglés.

Si preguntamos, cuántas personas pueden hablar inglés y francés, encontrar una respuesta requerirá una investigación muy compleja. El francés es el único idioma que se habla en los cinco continentes junto con el inglés. Es el segundo idioma más utilizado en diplomacia.

Pero el francés no se habla tan masivamente. El número de hablantes en los países donde el francés es el idioma principal, está lejos de ser el número de hablantes de inglés que hay en los Estados Unidos o la India. Por otro lado, no todos los países tienen estadísticas que muestren cuántas personas pueden hablar en ambos idiomas. Según las estadísticas del sitio de Francofonía, hay aproximadamente 300 millones de hablantes de francés. La mayoría vive en Francia con aproximadamente 66 millones de hablantes, luego tenemos a la RD Congo con 42.5 millones y en tercer lugar viene Argelia con 13.8 millones. En total, 29 países tienen el francés como idioma oficial o al menos uno de ellos.

Después de revisar diferentes estadísticas de diferentes fuentes, llegué a la conclusión de que hay aproximadamente 75 millones de personas que pueden hablar inglés y francés. Este número puede no ser exacto, pero en mi opinión está cerca de la realidad. Este número todavía está por debajo de otras combinaciones bilingües como el hindi - inglés, pero en el mundo actual, esta podría ser también la combinación bilingüe más importante. Por cierto, encontré números que indican que hay más de 16 millones de angloparlantes en Francia y hay casi 11 millones de francófonos en el Reino Unido, más que francófonos en Canadá, que es oficialmente bilingüe. Probablemente Francia y el Reino Unido son los países donde viven más hablantes de inglés-francés. 

El árabe es lengua oficial en más de 20 países. Hoy, los hablantes de esos idiomas tienen una estrecha relación con el inglés y el francés. Históricamente, parte del mundo árabe solía estar bajo el dominio británico y otra parte importante estaba bajo el dominio francés y esta es la razón por la cual algunos países están inclinados al inglés y otros al francés.  El uso de esos idiomas, principalmente inglés, en entornos profesionales y comerciales es una segunda razón para seguir usando esos idiomas después de muchos años (el inglés es un idioma ampliamente utilizado en la industria del petróleo, por ejemplo).

Usando las estadísticas de la Francophonie, podemos estimar que hay aproximadamente 40 millones de hablantes de francés - árabe. Estimar cuántos hablantes de árabe también pueden hablar inglés es una tarea difícil. Es cierto que hay más hablantes bilingües árabe - inglés que árabe - francés. No pude encontrar estadísticas que me muestren cuántas personas de habla inglesa pueden hablar árabe. Leí estimaciones de países como los Emiratos Árabes Unidos o Qatar, donde más de la mitad de sus poblaciones dominan el inglés. Pero es cierto que muchos de esos hablantes son expatriados y trabajadores temporales que no saben árabe. Este ejemplo se replica en otros países del Golfo.

Con aproximadamente 300 millones de hablantes, el bengalí es el 7mo idioma más hablado del mundo. El bengalí se habla en Bangladesh, donde es el idioma oficial,  y en la India. La mayoría de los hablantes viven en Bangladesh, en donde proporcionalmente no hay muchos hablantes de otros idiomas, incluido el inglés. Hay alrededor de 107 millones de hablantes de bengalí en la India. En el momento del último censo, solo 7 millones de hablantes de bengalí podían hablar inglés como uno de sus principales idiomas. Hay aproximadamente 15 millones de hablantes de hindi - bengalí en la India.

Según el sitio de Ethnologue en lo relativo al idioma rusohay aproximadamente 265 millones de hablantes de ruso. La mayoría de ellos viven en la Federación Rusa con aproximadamente 138 millones de hablantes. Según los medios de comunicación de Rusia, alrededor del 30% de los rusos pueden hablar inglés. Podríamos hablar de aproximadamente 47 millones de hablantes. Si agregamos hablantes de ruso fuera de Rusia que puedan hablar inglés, podríamos tener alrededor de 60 millones de hablantes en el mundo. Este número está muy por encima de la próxima combinación que es ruso - ucraniano con alrededor de 30 millones de hablantes, que en su mayoría viven en Ucrania.  

El malayo es una de las principales lenguas austronesias que se habla en el sudeste asiático. Es idioma oficial en Indonesia, Malasia, Singapur y Brunei. La mayoría de sus hablantes viven en Indonesia, donde se habla una variedad llamada "Bahasa Indonesia". Según el censo de Indonesia, hay aproximadamente 215 millones de hablantes. 

Este idioma coexiste con más de 700 otras lenguas. La más importante de ellas es el javanés, con más de 84 millones de hablantes. El censo se realizó en 2010. No sabemos Cuántas personas podían hablar ambos idiomas En ese momento, el Censo de Indonesia descubrió que aproximadamente 16 millones de personas no podían hablar malayo. Hoy los números han cambiado, pero podríamos tener más de 85 millones de hablantes bilingües malayo - javanés.

El portugués es hablado por aproximadamente 243 millones de hablantes. Más del 85% de ellos viven en Brasil. Pero la mayoría de los brasileños son en realidad monolingües. El inglés es el idioma extranjero más popular, pero el número total de hablantes en este país ni siquiera llega a los 9 millones.   

Otros idiomas enumerados por ethnologue con más de 100 millones de hablantes son el alemán y el japonés. La mayoría de los hablantes de alemán viven en Alemania. Según el sitio de Language Knowledge, alrededor del 32% de la población puede hablar inglés, que son aproximadamente 27 millones de hablantes. Si contamos con otros países de habla alemana, podríamos tener al menos 10 millones más de hablantes de inglés.

El japonés se habla principalmente en Japón. Este país no figura en la lista con uno de los números más altos de hablantes de inglés o de otras lenguas.

En mi opinión, hay posibles respuestas a la pregunta sobre la combinación bilingüe más importante. Mis posibles respuestas son: Inglés - Hindi e Inglés - Urdu. Considero que vale la pena investigar a combinaciones como mandarín - Wu, malayo - javanés e inglés - francés.

No hay muchas investigaciones sobre este tema. Los motivos pueden ser políticos y logísticos. Dependemos de los números proporcionados por diferentes tipos de organizaciones con un alcance limitado y de estadísticas provenientes de censos nacionales donde el tema del idioma no es realmente importante. Muchos censos solo consideran hablantes del idioma nacional o dividen a las personas según su idioma nativo.

Un estudio acerca del número total de parlantes bilingües de inglés – francés requeriría de un estudio a nivel mundial, debido al alcance de estas 2 lenguas. 

Pero sería interesante saber cuántas personas tienen la capacidad de hablar en dos idiomas específicos. Podríamos aprender mucho sobre las necesidades en términos del lenguaje para poder comunicarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario