sábado, 29 de abril de 2017

Idiomas para víctimas de Guerra y Tortura.

En el pasado mes de Enero, tuve la oportunidad de asistir a la Reunión General Anual de MCIS Language Services http://www.mcislanguages.com/. Como siempre, tuve la oportunidad de compartir con amigos mientras escuchaba las ponencias de algunos expositores que muy gentilmente  colaboraron con el evento. Hubo varios expositores, pero hoy me voy a enfocar en uno de ellos, el Sr. Ezat Mossalanejad, y en algunos de los puntos expuestos. El Sr. Mossallanejad habló en nombre del Centro Canadiense para Víctimas de Tortura, CCVT. Más información acerca de esta organización se puede encontrar en su página web http://www.ccvt.org


El Sr Mossallanejad habló acerca de los desafíos existentes cuando personas víctimas de Tortura tratan de aprender Inglés, siendo Recién llegados a Canada. Mencionó que las víctimas de tortura enfrentan problemas adicionales como la desconfianza hacia personas desconocidas, temor hacia los grupos y a la autoridad. Existen otras barreras psicológicas que hacen más difícil aprender el idioma de su nuevo ambiente e integrarse a su nuevo Hogar. Un ensayo muy interesante acerca de este tema puede ser consultado en la página web del CCVT, el cual se llama ”Aprendizaje Transformativo entre las víctimas de  Trauma, El impacto del programa de Inglés en las experiencias de aprendizaje transformativo entre las víctimas de Trauma”.    


Para mí personalmente, esta fue la ponencia que más me impactó. Siendo yo mismo un inmigrante y tras haber enseñado Inglés por más de 5 años, tengo que confesar que nunca antes había pensado en este tipo de situaciones. Hablando en General, inmigrar a otro país no es fácil. Incluso para las personas que ya previamente hablan el idioma de su país de adopción, no siempre están preparadas para tratar con todo un set de expresiones y acentos propios de ese lugar. Pero si pensamos en aquellas personas que fueron forzadas a emigrar, con muy poco o nada de conocimiento previo del idioma de su Nuevo hogar, la labor que deben realizar para integrarse es aún mayor. Algunos gobiernos están tratando de ayudar a los refugiados a realizar este proceso de integración y como parte de esta ayuda, proveen asistencia con clases de idioma incluido. Pero no siempre están preparados para tratar con inmigrantes que también son víctimas de Trauma, debido a tortura o violencia.


Decidí hacer una búsqueda rápida a través del Internet. Por fortuna, hay información disponible en la Red para quienes deseen conocer más del tema e introducir mejoras en sus clases de idiomas para asistir mejor a los estudiantes con traumas. La mayoría de los trabajos de investigación vienen de instituciones en los Estados Unidos y Canada. Pero cuando realice la misma investigación sobre este mismo tema, pero usando otros idiomas, encontré mucho menos información disponible. Debo decir que no encontré ningún artículo sobre el tema en español, italiano o francés.


En mi opinión, generalmente hablando, no solo hay muchos profesores de idiomas que no están al tanto de los desafío tan particulares que presenta el tener estudiantes que sean víctimas de Trauma por Tortura o cualquier tipo de violencia, sino que también los profesionales que trabajan en la organización de cursos de idiomas con el apoyo de los diferentes gobiernos tampoco lo están.   


Para un inmigrante, aprender un idioma de un Nuevo país de residencia es clave para lograr una exitosa integración. Si los profesionales quienes están trabajando en este proceso no son realmente conocedores de cómo enfrentar esta situación tan particular, ¿qué podemos decir del resto de la sociedad en países que están aceptando refugiados? Se necesita estudiar más este tema y lo allí investigado debe estar disponible para cualquier profesional, sin importar el idioma con el cual esté trabajando.


Yo personalmente pienso que el aprender un idioma, usando las herramientas adecuadas y con motivación, puede ser algo terapéutico. Esto es algo que en este momento no puedo demostrar, pero si pienso que más estudios nos pueden llevar a una situación donde un problema puede ser transformado en una solución. ¿Un pensamiento Ilusorio? Tal vez una realidad que aún tenemos que descubrir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario