domingo, 22 de julio de 2018

Bélgica. Un Equipo de Fútbol Multilingüe!

Después de finalizar la Copa del mundo Rusia 2018, uno de los temas más discutidos a través de los medios de comunicación es sobre los aportes de la inmigración a los equipos que participaron en este torneo. Los 4 mejores equipos de esta Copa del mundo fueron europeos. De esos 4 equipos, 3 de ellos son equipos multiétnicos: Francia, Bélgica e Inglaterra. Otros equipos europeos, como Alemania, Suecia y Suiza, presentan realidades muy parecidas.

Hoy, voy a escribir un breve análisis de uno de ellos: Bélgica Este país no es sólo Multicultural con una destacada participación en el Mundial, sino que también es multilingüe.

Bélgica tiene 3 lenguas oficiales: Neerlandés, francés y alemán  Se hablan otros idiomas, algunos de ellos son idiomas minoritarios y el resto son idiomas traídos por inmigrantes desde diferentes partes del mundo.

Bélgica se divide en 3 regiones y 4 áreas lingüísticas: Flandes, Valonia y Bruselas son las regiones políticas. Flandes es una región donde el Neerlandés es la lengua principal. Se compone de 5 provincias. Valonia es también una región compuesta por 5 provincias y donde el francés es el idioma principal. Pero al este de la provincia de Lieja, hay una pequeña región donde el alemán es el idioma principal, por lo que Valonia tiene 2 áreas lingüísticas. Bruselas es la región donde se encuentra la capital del país. Es una región bilingüe de francés- neerlandés. No tiene provincias.

Los belgas pueden utilizar cualquiera de esos 3 idiomas para comunicarse con el gobierno federal. En el ámbito local tienen que utilizar el idioma de la región, pero hay pequeñas zonas en Flandes y Valonia en las que se proveen servicios muy limitados en el idioma del otro.

Cuando visité Bélgica en 2000, nuestro guía turístico nos dijo que uno de los requisitos para convertirse en jefe de estado de este país es poder hablar con fluidez en los 3 idiomas oficiales. Curiosamente, Bélgica es un reino. El rey debe ser un políglota. El primer ministro es el jefe del gobierno federal, pero nadie espera que hable en todos los 3 idiomas oficiales.  

¿Qué pasa con el equipo de fútbol de este país? Bélgica tiene un equipo de fútbol donde sus jugadores representan tradicionalmente a las 2 áreas lingüísticas principales de este reino. Parte del equipo habla neerlandés y el otro habla francés. Algunos jugadores pueden hablar en ambos idiomas.    

En este momento, el equipo que jugó en Rusia 2018 tiene 7 jugadores de familias flamencas, 4 de Valonia, 2 jugadores con un pariente flamenco y uno inmigrante y 10 jugadores que nacieron en Bélgica de padres extranjeros, 7 de ellos que fueron criados en una zona de habla francesa y 3 que crecieron en una zona donde se habla neerlandés. Esto significa que hay 12 jugadores que tienen al menos un pariente que nació fuera de Bélgica. Hay 9 jugadores cuyos padres nacieron en un país de habla francesa. 

Es interesante saber que jugadores como Kompany, Boyata, Lukaku, Batshuayi y Thilemans tienen ascendencia congoleña. Hay otros 2 jugadores que recientemente han sido también parte del equipo belga, Kabasele y Benteke quienes son nacidos en la República Democrática del Congo (Zaire). Este país fue una colonia belga y se convirtió en un país independiente en 1960. Hoy, con más de 33 millones de hablantes de francés, este país es el segundo país, después de la propia Francia, en términos del número de franco parlantes, aunque la mayoría de ellos no son hablantes nativos. 

Yo conté a 17 jugadores que pueden hablar francés y 15 jugadores que hablan Neerlandés (hay 9 bilingües). Los jugadores que provienen de familias extranjeras están de hecho bien integrados en la sociedad belga y en sus respectivas regiones. Pero el fútbol belga no sólo se benefició de la inmigración sino también de la emigración. Hay 13 jugadores que han estado jugando en Gran Bretaña por algún tiempo. Hay unos 18 jugadores que sabe hablar Inglés, y esto no incluye al director técnico del equipo, Roberto Martínez, quien ha vivido en el Reino Unido durante muchos años. Esto hace que el inglés sea el idioma más hablado en el equipo belga. De hecho, algunos informes de RTL Bélgica y de la BBC confirman esto. Los Belgas están usando el inglés como lengua común en su equipo de fútbol.

Las divisiones lingüísticas han causado algunos problemas en este país, y el equilibrio entre el uso de Neerlandés y francés a nivel federal es algo importante. Por lo menos el inglés es percibido como una lengua neutral que se puede utilizar para superar dichas barreras. 


Hablando de idiomas, el equipo de fútbol belga ha estado disfrutando de los beneficios no sólo de la inmigración sino de las migraciones en general: Su composición lingüística permanece sin cambios mientras que tienen una solución alternativa para las barreras de idioma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario