lunes, 7 de noviembre de 2016

Halloween!

El 31 de Octubre algunas comunidades celebran la fiesta de Halloween. Aunque estas celebraciones ocurren mayormente en países de habla inglesa o en lugares donde hay fuerte influencia Norte Americana, se cree que su origen está en las Islas Británicas,  teniendo sus raíces en las antiguas tradiciones Celtas. 
De acuerdo con la página http://www.etymonline.com/ el diccionario de Etimología en línea, la palabra Halloween, tiene su origen en Escocia, siendo el término escocés “All Hallow Even”, el nombre que se le da a la noche de Todos los Santos el último día de Octubre. La palabra “Eve” en Escocia es “Even” y se contrae así  “e’en” o “een”.
Varias celebraciones antiguas Celtas tienen sus huellas en la fiesta moderna de Halloween, pero por lo general se cree que debemos mirar sus raíces en la festividad Irlandesa llamada “Samhain”.
En http://www.bbc.co.uk/religion/religions/paganism/holydays/samhain.shtml se escribe que Samhain es una celebración que marca el final de la temporada de cosechas. Esta relacionado con el Año Nuevo Celta. Se Cree que Samhain es también la celebración del final del verano. De acuerdo con la  http://www.livinglanguage.com el prefijo “Sam” significa  “Verano”. Hoy, la palabra Irlandesa para “Verano” es “samhradh”. A la Noche de Halloween se le conoce también en Irlandés Gaélico como “oíche samhna” y es el tiempo en el cual el velo que hay entre este mundo y el otro se vuelve más tenue permitiendo que los Espíritus de los muertos se mezclen con los vivos. Se pensaba que los “Púca” (Fantasmas) y las  “bean sí” (palabra Irlandesa que ha pasado al Inglés como “Banshee” describiendo a una hada que aparece para anunciar una Muerte) embrujaban los cementerios y los caminos oscuros durante esta festividad.  
 Para celebrar el Samhain, los Druidas construían Hogueras sagradas. Con este fuego, una vez finalizada la festividad, encendían lámparas en sus hogares para protegerlos de las malas influencias. Los Celtas se disfrazaban usando pieles de animales y compartían un gran banquete comunal. Algunos platos tradicionales de la tradición Irlandesa para esta celebración son “cál ceannann”, conocido también como “Colcannon”, un plato preparado con puré de papas y repollo, y “báirín breac”, también conocido como “Barmbrack”, un pan dulce hecho con frutas secas.   
En Gales, el primero de Noviembre se celebra el “Calan Gaeaf” que es el primer día de invierno. “Gaeaf” es la palabra en galés para invierno. De acuerdo http://louespiritucelta.blogspot.ca/2010/11/nos-calan-gaeaf.html a la noche anterior se le llama “Nos Calan Gaeaf”, o también como “Ysbrid Nos” o “Noche de los Espíritus. La tradición recomienda evitar los cementerios y los cruces de caminos, que son los lugares preferidos por los espíritus para reunirse. Algunas tradiciones Galesas para esa noche son: “Coelcerth” (Fogata), “Twco Fale” (Cacería de manzanas o Picar la Manzana (en Galés “Docio” viene del Inglés “Docking” y manzana se dice “Afal”). Algunas tradiciones hablan de la leyenda de “Yr Hwch Ddu Gwta” o la cerda negra sin cola, que habita en los campos junto a una mujer sin cabeza.
En Cornwall, SO de Inglaterra, el 31 de Octubre se celebra el festival llamado “Allantide”, que en Cornish es: “Nos Calan Gwaf”. De acuerdo con la página https://cornishculture.co.uk/ hay algunas tradiciones en común con el resto de los pueblos Celtas, como el celebrar el final del verano y el hecho de que el velo enre este mundo y el mundo  espiritual se vuelve más tenue. Está en discusión el hecho de que durante esta fiesta, los antiguos habitantes de Cornwall celebraban el Año Nuevo en tiempos Pre-Cristianos. Una de las tradiciones que mejor se conservan en la del uso de las manzanas  Allan, para la picada de manzanas, como regales o incluso para hacer predicciones. Otras tradiciones están asociadas al encendido de las “Fogatas Tindle”.
En la Isla de Man, el 31 de octubre se celebra el “Hop-Tu-Naa”, la celebración del Año Nuevo Celta o “Oie Houney”.  De acuerdo con la página de Internet http://www.isleofman.com/attractions/arts-culture/ceremonies-and-festivals/hop-tu-naa/ el orígen de este nombre viene de la expresión en Gaélico Manés “Shogh ta’n Oie” que significa: “Esta es la Noche!”. Muchas de sus tradiciones son muy similares a las que hoy en día se ven en Halloween.
En la Bretaña Francesa, también tienen una celebración celta durante los días de Halloween. Se le conoce como “Noz Kalan Goañv”. No he encontrado mucha información sobre este festival, pero he leído acerca de algunas costumbres como el dejar caer leche en las tumbas en el cementerio y los niños llevando disfraces.  
Halloween es uno de los más grandes regalos que los Celtas le han dado a la humanidad, un festival que por diferentes razones, que no todas ellas realmente dependen de los propios Celtas,  ha llegado a ser muy popular en lugares muy remotos, muchos de ellos no del todo relacionados con esta antigua cultura Europea. Yo personalmente considero que desafortunadamente no tenemos suficientes Fuentes escritas en lenguas Célticas explicando el significado de este período tan especial que hay entre lo que hoy conocemos como el 31 de Octubre y el primero de Noviembre. Muchas de las Fuentes que están relacionadas con esta fiesta están en Inglés y escritas por personas que ven la historia desde afuera. Por otro lado, he escuchado diferentes comentarios acerca del Halloween en diferentes  áreas y de personas diferentes, muchas de esas personas no tienen realmente mucho conocimiento sobre el significado de esta fiesta ni tampoco tienen interés en saberlo.  
Esta semana, el 31 de Octubre, durante mi camino de regreso a casa, tuve la oportunidad de ver a la comunidad en mi área celebrando el Halloween. Fue muy bonito ver a los niños caminando con sus padres, visitando a sus vecinos temprano en la noche pidiendo dulces y llevando disfraces. No todas las casas estaban participando, pero todos sabían que las casas en donde había Jack-o-lanterns (Calabazas iluminadas) eran las casas que podían ser visitadas. En mi camino, pude escuchar a algunas familias hablando en español y en Chino. El vecindario tiene a numerosas familias de origen Portugués e Italiano por lo que esperaría que estos idiomas fueron usados junto al Inglés.  Veo esto como una de las pocas oportunidades que la comunidad tiene para integrarse y unir esfuerzos para hacer felices a sus niños mientras los vecinos socializaban, sin importar su origen. Para los inmigrantes esta fue una oportunidad de encontrarse con sus vecinos e integrarse. Muchas culturas en el pasado usaban sus celebraciones para socializar y tener un momento para disfrutar de lo mejor de la vida con sus familias, amigos y vecinos. ¿Sera éste el verdadero origen del Halloween? ¿O era esta una manera de recordar que cuando hay oscuridad hay que seguir a la Luz? Esto es algo que podemos enseñar a nuestros niños o quizás, en Halloween, podemos enseñar a nuestros niños que la luz puede disipar la oscuridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario