martes, 26 de julio de 2016

Idiomas y Religión

Cuando alguien habla de religión, al mismo tiempo, y sin darse cuenta, esa persona podría estar hablando de idiomas. Las Religiones están conectadas a idiomas específicos, no solo debido a que la gente necesita de un idioma para comunicarse o recitar sus oraciones;  los textos sagrados y los rituales, están originalmente escritos en un idioma específico. El haber estado presente en diferentes ceremonias religiosas de diferentes religiones y mi interacción con las mismas, me han llevado a experimentar que para entender mejor algunos pasajes de los Textos sagrados, es necesario estar en conocimiento de algunas particularidades de los idiomas en los cuales fueron compuestos.  
Este artículo hablará de los idiomas relacionados con las religiones. Pondré a algunas religiones como ejemplo, principalmente a aquellas con las cuales he tenido contacto.  Este artículo no tiene como propósito el discutir acerca de lo que cada religión o Texto sagrado enseña. Sólo voy a hablar de Idiomas.

Cristianismo
El Cristianismo es una religión multilingüe, empezando por el hecho de que la Biblia, su libro sagrado, está compuesto por  textos que originalmente está escritos en 3 idiomas: Hebreo, Arameo y Griego Koiné.
Aunque muchas de las Iglesias Cristianas celebran sus ritos en idiomas locales, existen algunas Iglesias tradicionales que mantienen sus antiguas lenguas rituales, como son Latín, Griego Koiné, Eslavo eclesiástico,  Georgiano antiguo, Armenio, Arameo, Copto y otros más. El Arameo usado en la Misa no es el mismo Arameo usado en la Biblia.  El uso de estas lenguas difiere de una iglesia a otra.  
Son muy pocos los países que no tienen una comunidad Cristiana visible. Muchas son las lenguas que se hablan a lo largo de las diferentes comunidades Cristianas. Sin embargo, podemos nombrar los más usados en cada grupo y cuales se usan para comunicarse: En la Iglesia Católica, el centro está en la Santa Sede en Roma, y allí se comunican en Italiano y en Latín. Pero de acuerdo con diferentes publicaciones, los idiomas más hablados por los fieles son Español y Portugués. Cuando hablamos de la Iglesia Ortodoxa, aunque el idioma que tiene el papel central es el Griego Koiné, en lo relacionado con los rituales y tradiciones, el Idioma más usado en los rituales religiosos es el Eslavo eclesiástico. Si creemos en los datos publicados en  https://orthodoxwiki.org/Orthodox_Church#cite_note-2     
 el Ruso es el idioma más usado entre los fieles y por mucho. Hay más creyentes en la Iglesia Ortodoxa que hablan Ucraniano o Rumano en su vida diaria que Griego.  La iglesia Anglicana usa el Inglés como Lengua Franca, y los Luteranos también usan el Inglés para comunicarse entre ellos, aunque el país que tiene la mayor cantidad de creyentes es Alemania. El uso que otras Iglesias Cristianas hacen de los idiomas no aporta cambios muy relevantes a este mapa, sin embargo, de acuerdo a un estudio recientemente publicado por el PeW research,  http://www.pewforum.org/2015/04/02/religious-projections-2010-2050/  En algunas décadas, otro idioma pasará a formar parte de las lenguas más usadas por la Cristiandad:  El Chino. 

Islam
En la religión Islámica, se usa el Árabe Clásico como su lengua sagrada. Con estadísticas que muestran que hay más de 1600 millones de creyentes, y siendo el Árabe un idioma hablado aproximadamente por unos 267 millones de parlantes, y no todos ellos son Musulmanes, es claro que la mayoría de los fieles de esta religión no hablan Árabe. Sin embargo, el Árabe es aún la lengua más hablada en el mundo Islámico, comparado con los números de parlantes de otros idiomas que también son muy populares en ese mundo,  como lo son el Bengalí, Indonesio, Javanés, Urdu, Malayo y Farsi. En https://www.ethnologue.com/statistics/size aparecen los números de parlantes de esos idiomas. No hay estadísticas claras acerca de cuantos musulmanes pueden hablar en cada uno de estos idiomas. Los  musulmanes no tienen una Lengua Franca, y los números no parecen indicar que el Árabe será ese idioma en el corto plazo. Muchos musulmanes se comunican con musulmanes de otras comunidades en Inglés o en Francés. El Islam está creciendo en Occidente, pero de acuerdo al Pew Research, en algunas décadas, el país que tendrá la comunidad Islámica más grande del mundo será India. Lo que si es cierto, es que el Árabe clásico es la lengua más usada en el mundo como Idioma Ritual.  

Judaímo
La Lengua Sagrada del Judaísmo es el Hebreo. El Arameo se usa también en algunos textos y rituales. El Hebreo es el Idioma del Pueblo Judío y la Lengua Nacional del Estado de Israel. Hay alrededor de 8.2 millones de parlantes de este idioma, de los cuales unos  4.4 millones son Parlantes nativos. No todos los parlantes pertenecen a los casi 15 millones de miembros de la Comunidad Judía a nivel Mundial. En Israel, hay algo más de un millón de ciudadanos que no son Judíos pero que en su Mayoría tienen un buen nivel de Hebreo. El Inglés es la lengua Franca de los miembros de esta comunidad. De acuerdo con la página http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Judaism/jewpop.html Hay más Judíos viviendo en Países de habla Inglesa que en la propia Israel, y en este último, el Inglés es la lengua más usada como L2. Otro idioma hablado por una cantidad importante de miembros de esta comunidad es el Ruso.
Alrededor de las comunidades Judías del mundo, algunas lenguas interesantes han surgido a lo largo de la historia, cada una con sus propias tradiciones y  literatura, como lo son el Yiddish, Ladino, Juhuri, Judeo Portugués, Judeo Persa o Judeo Malayalam. Desafortunadamente, todas estas lenguas están en la lista de lenguas Amenazadas.      

Zoroastrismo
La lengua sagrada de esta Antigua religión es Avestan, el idioma del Avesta, su libro sagrado, sí como también de buena parte de sus oraciones que se recitan en este idioma.  El resto de los textos religiosos y comentarios están en Persa Medio, usando escritura Pahlevi y Pazand. Tras la caída del imperio Sasánida, parte de esta comunidad emigró y se asentó en la India.  Se les conoce hoy en día como  Parsis, y mayormente hablan en Gujarati. Aquellos que se quedaron en Irán hablan en Farsi. Ellos incluso han llegado a desarrollar su propio dialecto del Persa llamado Dari (No confundir con el Dari de Afganistán). De acuerdo con http://www.ethnologue.com/language/GBZ , hay aproximadamente 8.000 parlantes de Dari, y esta considerado como una lengua moribunda.  Hoy en día, la lengua franca de los Zoroastrianos en el mundo es el Inglés.

Budismo
Las lenguas de los textos Budistas son Sánskrito y Pali. Existe también un grupo de textos de importancia en Tibetano, disponible para los seguidores de esta rama de la religión. No está del todo claro en qué idioma enseñaba  Buddha.  De acuerdo al Pew research, más del 46% de los Budistas viven en China, pero allí son minoría. Países que tienen una población donde los Budistas son mayoría son Tailandia, Myanmar, Sri Lanka, Cambodia, Bhutan, Laos, Mongolia y Taiwan. El Budismo tiene una gran influencia en países Japón, Corea del Sur, Vietnam y Singapur. Uno de los problemas que se presentan cuando se cuenta a la población Budista en los países mencionados, es que sus fieles usualmente siguen al mismo tiempo otra religión, y las investigaciones no suelen tomar en cuenta esta opción. Sin embargo, tenemos una idea clara de los idiomas que se hablan a lo largo de estas comunidades. Los idiomas más usados Chino, Japonés y Thai. El inglés  se usa ampliamente en conferencias, clases y en la traducción de textos.

Taoísmo
El Taoísmo o Daoísmo, es en esencia una religión China y la mayoría de los creyentes de esta religión son Chinos viviendo en China y Taiwan. Sus textos antiguos están mayormente en Chino Clásico. El Taoísmo se ha ido expandiendo en otras partes del mundo, especialmente en el Este de Asia y América. Buena parte de sus textos y enseñanzas están disponibles en Inglés.   

Hinduísmo
 La lengua Sagrada de esta religión es Sánskrito. Esta es la lengua de los rituales y los textos sagrados. Algunos textos están en Tamil. La mayoría de los creyentes de esta religión viven en India y Nepal. Datos obtenidos de la página web  https://www.ethnologue.com/statistics/size  y de otras páginas sobre demografía en la India, nos llevan a concluir que los idiomas más hablados en esta comunidad son Inglés e Hindi. Existen otros idiomas que también son muy populares como Punjabi, Gujarati, Tamil, Telugu y Marathi.

Mis Conclusiones:
Existen estadísticas y estudios acerca de cuanta gente habla cada idioma y aproximadamente cuanta gente sigue cada religión. Sin embargo, relacionar a las religiones con los idiomas que sus seguidores hablan, es un tema que necesita aún mucho estudio. Esta falta de información sobre las relaciones entre las lenguas habladas y creencias puede llevar a un mayor desconocimiento de la realidad. Existen incluso comunidades que ya se ven afectadas. Para este artículo, he leído diferentes artículos en diferentes idiomas. Muchos estudiosos se concentran en los textos sagrados y los rituales y su relación con ciertos idiomas. En la página web https://en.wikipedia.org/wiki/Sacred_language hay información general acerca de los idiomas usados en cada tradición, y esta presentado en forma simple y si alguien desea profundizar sobre el tema, existen más trabajos e investigaciones académicas disponibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario